CONSULTA POR LA ALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2011

CONSEJO CIUDADANO DE LA CONSULTA
CIUDADANA EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Consejo Ciudadano está integrado por Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Angel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael, Tatiana Clouthier.

Sus atribuciones son las siguientes:

  • Vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta;
  • Recibir, investigar y resolver posibles quejas;
  • Emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

La Secretaría Técnica del Consejo estará a cargo de Propuesta Cívica, a. c., que recibirá las quejas y denuncias sobre la consulta a través de los siguientes medios:

Al correo: nacional@propuestacivica.org.mx

A la dirección: Av. División del Norte 2657-2; Col. Del Carmen Coyoacán;
Del. Coyoacán C.P. 04100 México, D. F.

A los teléfonos: 56 59 59 20 / 56 04 05 51 Lunes a viernes de 10 a 18 horas. 


INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO

Alberto Aziz

Alberto Aziz

Es profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Maestría en Sociología, así como el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana. Realizó el postdoctorado en Sociología Política en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego.
También ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Instituto Mora, así como conferencista en diversas instituciones extranjeras, como la Sorbona de París, la UNESCO, la Universidad de California en San Diego y el Instituto Ortega y Gasset en Madrid.
Ha escrito varios libros, entre los que sobresale “México, una democracia vulnerada” y numerosos artículos de investigación en torno a los procesos democráticos e institucionales que se viven en México. Actualmente es editorialista del periódico El Universal.

 

Denise Dresser

Denise Dresser

Es una reconocida académica y periodista, especializada en ciencia política, política mexicana contemporánea y las relaciones México-Estados Unidos. Obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México y el doctorado en ciencia política en la Universidad de Princeton.
Es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ha sido investigadora visitante en la Universidad de California, en San Diego; en la Universidad del Sur de California; en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de Berkeley y en la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, de la Organización de Estados Americanos, de la Universidad de Princeton y de la Fundación Rockefeller.
Fue miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado y Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es miembro fundadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Coalición Ciudadana "Defendamos el Bosque y la Ciudad".
Es coordinadora del libro “Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres” y produjo la serie de televisión del mismo nombre. Su último libro, escrito en colaboración con el novelista Jorge Volpi, se titula "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria", una visión satírica del sistema político mexicano.
Escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Ángeles, Los Ángeles Times y The New York Times. Actualmente conduce "El País de uno" en CONACULTA Canal 22 y además participa en la Mesa Política de Noticias MVS con Carmen Aristegui.

 

José Antonio Crespo Mendoza

José Antonio Crespo Mendoza

Es Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.  Actualmente es investigador y docente en la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sus investigaciones abarcan una amplia variedad de temas como cultura política, opinión pública, sistemas e instituciones electorales, partidos políticos, transparencia y rendición de cuentas, transición política, fraude y reforma electoral, entre otros.
Colabora como analista político en programas de radio, y forma parte de la mesa de análisis del programa televisivo Primer Plano de Canal 11. Es columnista del diario Excélsior, donde elabora la columna “Horizonte Político”. Ha escrito diversos libros, entre los que destacan “2006: hablan las actas, las debilidades de la autoridad electoral mexicana” y “Contra la historia oficial”. Colaboró en los libros “La autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación”, compilado por John Ackerman y César Astudillo, y en “Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?, coordinado por Manuel Camacho Solís y Diego Valadés.

 

Lucila Servitje Montull

Lucila Servitje Montull

Es articulista del diario El Universal, e integrante de la Fundación Casa Nueva, A.C.
Es Licenciada en Ciencias Religiosas y Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, además de ser Candidata a Doctora en teología por la Facultad Jesuita de París, Centre Sèvres. Cuenta con numerosos cursos y diplomados de especialización y actualización, docente en distintos colegios y Universidades del país.

 

MarÍa Fernanda Garza

María Fernanda Garza

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Desde 2005 es Vicepresidente Ejecutivo de Mascomex, S.A., de C.V., y desde 2007 forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, de la Comisión de Vigilancia del INFONAVIT.
A partir del 2006 es miembro del Compromiso Social por la Calidad en la Educación y de la Comisión de Educación del Sector Empresarial, y a partir de 2004 es consejera de Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).
Además, desde 1999 es representante de los empleadores mexicanos como Consejera Técnica en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, Suiza.
Desde 1990 es miembro del Consejo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde ha fungido como Vicepresidenta de Desarrollo Social, como Presidenta de la Comisión Electoral, y participó en el Programa de Observación Electoral de Coparmex en 1994 y 1988.

 

Miguel Angel Granados Chapa

Miguel Angel Granados Chapa

Es un renombrado periodista mexicano, autor de la columna Plaza Pública, que se publica en los diarios Reforma, Mural y El Norte, y conductor del programa con el mismo nombre en Radio UNAM. También escribe las columnas La Calle, Diario de un Espectador, que se publica en el diario Metro, e Interés Público, para el semanario Proceso.
Fue subdirector editorial de Excélsior (1976), director y gerente de Proceso (1976–1977),  jefe de los noticieros del Canal 11 (1977), director general de Radio Educación (1978-1979), director del diario La Jornada (1988-1990), y director general de la revista Mira (1990-1994).
Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo: en 1981 en la categoría de Artículo de Fondo, en 2004 por Trayectoria Periodística, y en 2006 por Columna Periodística. En 2008 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, por su labor incansable a favor de la libertad de expresión.
El 28 de febrero de 2008 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Es autor de varios libros, entre los cuales se pueden citar: La Banca nuestra de cada día (Océano, 1982); Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (Océano, 1984); Votar, ¿para qué? manual de elecciones (Océano, 1985); Comunicación y política (Océano, 1986); ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (Grijalbo, 1992); ¡Escuche Carlos Salinas! (Océano. 1996); Constancia hidalguense (Grijalbo, 1999); Fox & Co. biografía no autorizada (2000).
Fungió como consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral entre 1994 y 1996, y recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009.

 

SERGIO AGUAYO QUESADA

Sergio Aguayo Quesada

Es un reconocido académico, columnista y promotor mexicano de los derechos humanos y la democracia. Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. La maestría, el doctorado y el posdoctorado los hizo en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins.
Fue miembro fundador del periódico La Jornada y de la revista Este País. Actualmente destaca como articulista del diario Reforma y de otros periódicos de la República Mexicana. Es panelista en el programa Primer Plano -que se transmite por el Canal 11- por el cual recibió el “Premio de Periodismo José Pagés Llergo”. Desde enero de 2009 participa en la mesa política de Noticias MVS con Carmen Aristegui. Además es articulista invitado del periódico español El País y de Open Democracy del Reino Unido.
Ha escrito docenas de libros y artículos académicos.  Entre otros México. Todo en cifras (2009); el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México, (2003);  La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México, (2001); El Panteón de los Mitos: Estados Unidos y el Nacionalismo Mexicano, (1998) y Las seguridades de México y Estados Unidos en un momento de transición (con John Bailey, 1997).
En el periodo 1990-1996 fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en tanto que en el lapso de 1994 a 1999 formó parte de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica. Hasta 2008 fue Presidente del Consejo Directivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Actualmente preside la organización Propuesta Cívica.

 

Ricardo Raphael

Ricardo Raphael

Es Licenciado en Derecho por la UNA y cuenta con la Maestría en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia, y la Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Realizó estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Fungió como Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional, y fue representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. Fue Coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación, y fue Miembro del Consejo Consultivo de Consejo Nacional de Población.
En la actualidad es conductor de Espiral, programa de análisis político dominical del Canal 11. Es Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil, y lleca a cabo análisis semanales para el noticiero nocturno de Proyecto 40. Es Co-conductor del programa Claves, también de Proyecto 40, así como integrante de la mesa editorial de la Revista Nexos.
Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía.

 

Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier

Es Licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y cuenta con la Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Actualmente es colaboradora de la revista electrónica Reporte Índigo. Fue columnista de los diarios El Porvenir y El Financiero, de 1991 a 1996.
En 2009 fue candidata ciudadana a la Alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, y en el periodo 2003-2006 fue Diputada Federal en la 59 Legislatura.
Previamente se había desempeñado en el servicio público como Coordinadora de Educación Media Superior y Servicio Social de la Secretaría de Educación de Nuevo León (1997-2001), como  Directora de Turismo, Educación y Deportes en el Municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León (1994-1997), y como Asistente de la Secretaría de Servicios Primarios en este mismo municipio (1993-1994).
También ha tenido una destacada participación en el tercer sector: fue miembro fundadora del grupo RED CIVICA, A.C. en Nuevo León; organizadora de la Marcha Iluminemos Nuevo León por la Seguridad en el 2008, a la par de haber fungido como Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres y como Consejera de CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derecho Humanos). Fue organizadora de la Marcha Mundial de Mujeres 2000, capítulo Nuevo León, y ha participado en Alianza Cívica, en el Movimiento Ciudadano por la Democracia y en el Grupo San Angel. Fue observadora electoral en Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y San Luis Potosí en los años 1991 a 1994. Ha publicado los libros “Maquío mi Padre” (2007), “Curul 206, una visión del Congreso” (2006), y “Crónica de un Fraude Anunciado” (1992).