CONSULTA POR LA ALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2011

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA EN EL ESTADO DE MÉXICO

  • Alianza Cívica acepta organizar la Consulta Ciudadana convocada por el PRD y el PAN sobre su eventual coalición para la elección de gobernador

  • Un Consejo Ciudadano formado por personalidades de reconocido prestigio, coordinado por Propuesta Cívica que preside Sergio Aguayo Quezada, asumirá la autoridad de la organización y revisará los casos de posibles quejas o irregularidades

  • Alianza Cívica y Propuesta Cívica exigirán un nuevo trato a los partidos para establecer compromisos en torno a las causas ciudadanas y para impulsar cambios que recuperen la vía de la transición democrática

Alianza Cívica ha aceptado hacerse cargo de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre la posible coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador del Estado de México.

Alianza Cívica acepta la invitación hecha por ambos partidos como una contribución desde la sociedad civil a favor de la democracia y como un primer paso para generar una nueva relación entre las organizaciones ciudadanas y los actores políticos en torno a las causas ciudadanas.

Ambos partidos políticos, de común acuerdo, han decidido convocar a la ciudadanía a participar y expresar su posición mediante una consulta que se realizará el próximo domingo 27 de marzo en todo el territorio del Estado de México.

La pregunta de la consulta ha sido formulada por los partidos. A ellos les corresponde difundirla y explicar a la ciudadanía el objetivo y los compromisos que asumen con sus resultados.

La organización técnica y logística de la consulta será asumida con autonomía por Alianza Cívica, la cual se hará cargo de la ubicación y la instalación de mesas de la consulta, así como de la organización de la participación ciudadana y del conteo de los resultados.

Alianza Cívica ha propuesto -y así ha sido aceptado por ambos partidos- que un Consejo Ciudadano, formado por personalidades con reconocida trayectoria e independientes de los partidos, asuma la autoridad para: a) vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; b) recibir, investigar y resolver posibles quejas, y c) emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta. El Consejo Ciudadano será coordinado por Propuesta Cívica, organización que preside Sergio Aguayo, la cual asumirá la Secretaría Técnica del Consejo.

El Reglamento de la Consulta establece, entre otras, las siguientes disposiciones:

  • El domingo 27 de marzo se instalarán alrededor de 1,200 mesas de la consulta. Las mesas se colocarán en lugares públicos de fácil acceso, en cada uno de los municipios del Estado de México, y su ubicación será pública en el sitio web de Alianza Cívica. En los lugares de mayor población se instalarán “centros de participación”, en los que habrá varias mesas.

  • Los partidos realizarán la difusión y convocatoria a sus militantes, simpatizantes y votantes para que acudan a las mesas a expresar su posición. Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que se identifiquen con su credencial para votar con fotografía,  con dirección en el Estado de México.

  • Las mesas serán instaladas por los responsables designados por Alianza Cívica, debidamente identificados. La participación iniciará a las 9 de la mañana y se cerrará a las 5 de la tarde, o bien cuando terminen de manifestar su opinión las personas que estén en fila de espera en el horario de cierre.

  • El procedimiento de participación será el siguiente:
  1. Cada persona se presentará ante uno de los responsables de la mesa mostrando su credencial para votar con fotografía.
  2. Se le entregará una ficha de participación en la que deberá registrar su nombre y el número de folio de su credencial para votar.
  3. Se marcará su pulgar derecho con tinta indeleble o material similar.
  4. Se le entregará una papeleta conteniendo la pregunta de la consulta y las tres opciones de respuesta por las que se puede pronunciar.
  5. La persona marcara su opción de participación y depositará la papeleta en la urna.
  • Al finalizar, se realizará el conteo a la vista de todas las personas interesadas. Los resultados se asentarán en el Acta de la Consulta y se reportarán de inmediato al Centro de Cómputo de Alianza Cívica.

  • Todos los procedimientos se realizarán de manera transparente y podrán ser vigilados por las personas ahí presentes, siempre que no interfieran con el desarrollo de la consulta y la libre participación ciudadana.

  • Alianza Cívica dará a conocer los resultados preliminares de la consulta esa misma noche, a través de los medios de comunicación y de su página web.

  • Los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano, una vez cotejadas las actas. El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades, y el miércoles 30 de marzo entregará públicamente a los partidos los resultados definitivos.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica han aceptado desarrollar este ejercicio inédito porque coinciden en la necesidad de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como en la urgencia de generar puentes y nuevas formas de relación que obliguen a los partidos a una mayor rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica consideran que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas. En particular, ambas organizaciones ciudadanas se proponen exigir a los partidos instituyan compromisos claros y exigibles en torno a tres líneas de avance democrático:

  1. La creación y funcionamiento efectivo de un mecanismo de protección para los periodistas y los defensores de derechos humanos
  2. La recuperación del carácter autónomo y ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.
  3. La promoción y fomento a las organizaciones de la sociedad civil como actores públicos en un marco de rendición de cuentas, corresponsabilidad y gobernabilidad democrática.

Alianza Cívica seguirá informando a la ciudadanía de los pasos que lleve a cabo en la organización de la consulta. En particular, dará a conocer previamente la ubicación de las mesas y, al finalizar, publicará los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Asimismo, presentará un informe transparente y oportuno del uso de los recursos que recibirá de los partidos para la organización de la consulta, el cual será público a través de su página web.

Asimismo, subraya que se trata de un ejercicio inédito que se realizará de manera transparente, a la vista de todas las personas que deseen observar y vigilar su desarrollo y, fundamentalmente, el conteo de resultados.

Alianza Cívica y Propuesta Cívica invitan a la ciudadanía del Estado de México a participar activamente en esta consulta, expresando su posición de manera libre y razonada, y acudiendo a las mesas el próximo domingo 27 de marzo, de las 9 am a las 5 pm.

Alianza Cívica reitera que es una organización ciudadana, apartidista, comprometida con la democracia desde 1994, con una trayectoria de logros en materia de procesos electorales en nuestro país, en la organización de consultas ciudadanas y otros ejercicios de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, para consolidar una democracia con resultados para la gente.

Mayor información: www.alianzacivica.org.mx


Para mayor información, favor de contactarse con: Angélica Pineda
Area de Visibilidad y Comunicación de Alianza Cívica, A.C.
5674 6802 y 5674 5937 Ext.113 · 04455 4353 3067

angepineda@alianzacivica.org.mx   |    angepineda@yahoo.com.mx