CONSULTA POR LA ALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2011

CONDICIONES GENERALES

I.- La Consulta se realiza por acuerdo de dos partidos políticos: Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Ambos partidos asumen públicamente la convocatoria para la realización de la Consulta.

II.-Los partidos políticos convocantes definen la pregunta de la Consulta y su objetivo.

III .-Los partidos convocantes asumen la responsabilidad por la difusión, promoción, explicación y por las acciones posteriores a la Consulta.

IV.-Los partidos convocantes solicitan que la organización técnica y logística de la Consulta esté a cargo de Alianza Cívica, a. c. y acuerdan respetar su autonomía, independencia política y carácter ciudadano.

V.-Los partidos políticos de común acuerdo aceptan que un Consejo Ciudadano formado por personalidades independientes, de reconocido prestigio y trayectoria democrática, funja como autoridad sobre los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana. Los partidos políticos podrán participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz pero no a voto.  El Consejo Ciudadano tiene como atribuciones:

  • Vigilar la realización de la Consulta conforme al reglamento aprobado.
  • Atender las quejas o denuncias respecto a la organización de la Consulta.
  • Definir todos los asuntos no previstos.

VI.-La Secretaría Técnica del Consejo estará a cargo de Propuesta Cívica a. c., que asumirá las siguientes funciones:

  • Integrar el Consejo Ciudadano.
  • Convocar a las sesiones y levantar el  acta de acuerdos correspondiente.
  • Apoyar al Consejo con las acciones adecuadas para atender y revisar las quejas y denuncias y para supervisar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta.

 

REGLAS DE LA CONSULTA

    I. Generales.

    1. Ámbito geográfico y fecha. La Consulta se realiza en el territorio del Estado de México a través de mesas de consulta instaladas al efecto el Domingo 27 de marzo de 2011.

    2. Responsabilidad y organización de las mesas. Las mesas de la consulta serán organizadas, instaladas y atendidas por las personas designadas por Alianza Cívica, debidamente identificadas.

    3. Participantes. Las (os) ciudadanas (os) con credencial para votar con dirección del Estado de México pueden participar y emitir su posición en la Consulta.

    4. Ubicación de las mesas. Las mesas de consulta serán instaladas en lugares públicos de los municipios y distritos electorales del Estado de México y se pueden concentrar en “centros de participación” en lugares de mucha afluencia. La ubicación de las mesas se dará a conocer directamente en su ubicación y a través del sitio de Internet de la Consulta.

    5. Responsables de las mesas. En cada mesa habrá dos personas asignadas por Alianza Cívica. Los responsables estarán debidamente identificados con un gafete y distintivo visible. Son responsables de:
    6. a) la instalación de las mesas;
      b) la organización de la participación ordenada de la ciudadanía,
      c) el cierre y el conteo final
      d) el reporte al centro de cómputo
      e) la entrega del acta a las personas designadas por Alianza Cívica.
      Además, en los “centros de participación” habrá personas asignadas por Alianza Cívica, debidamente identificadas que ayudarán a la organización.

      II. Materiales de la Consulta

    7. Ficha de participación. La ficha de participación es un formato en el que se registran los datos para hacer constar la participación de cada persona. Puede ser llenada por los responsables de la mesa o por cada persona para agilizar. En la ficha únicamente se registra el nombre de la persona y el número de folio de su credencial para votar. Las fichas son resguardadas por los responsables de las mesas. Al cierre, se contarán para dejar constancia de cuántas personas participaron en la consulta en la mesa a su cargo. Este número debe coincidir con el número de papeletas.

    8. Papeleta. Las papeletas contienen los elementos de identificación de la Consulta, la pregunta y el espacio para registrar la opción de participación de cada persona. Las opciones de respuesta son SI – NO y NO SABE. Además contienen elementos propios de seguridad para diferenciar las papeletas debidamente acreditadas. Los elementos de seguridad se harán públicos el día de la Consulta a través de la página de Internet.

    9. Número de papeletas. Los responsables de las mesas de consulta recibirán 350 papeletas y 350 fichas de participación para la instalación de la mesa de consulta.

    10. Acta de Consulta. Cada mesa contará con un Acta de la Consulta. Al inicio se hará constar, el nombre de los responsables de la mesa, su ubicación, la hora de instalación y la hora de inicio de la participación. Durante el día se registrarán, si los hay: la recepción de papeletas adicionales y si hubo algún incidente grave que afecte el desarrollo de la Consulta. Al finalizar, en el Acta se consignarán el número de papeletas y fichas sobrantes y los resultados del conteo de las papeletas.

    11. Otros materiales. Cada mesa contará con una urna y con material de identificación, así como elementos mínimos para facilitar la participación libre y secreta de cada ciudadano (a).

    12. III. Desarrollo de la Consulta:

    13. Instalación y apertura de las mesas. El día de la consulta los responsables instalarán las mesas conforme al siguiente procedimiento:

      1. La instalación de las mesas se inicia a las 8:30 am.

      2. Se colocarán de manera visible los carteles y materiales de identificación de la mesa.

      3. Antes de iniciar la participación de la ciudadanía, los responsables de cada mesa, contarán el número de papeletas recibidas y mostrarán que la urna está vacía a las personas presentes.

      4. Una vez contadas las papeletas y colocada la urna, se procederá a la participación, en el orden en que fueron llegando. La participación se  inicia al terminar estos pasos y a más tardar a las 9 am.

      5. En el Acta de la Consulta se registra la hora de inicio y el número de papeletas recibidas.

    14. Procedimiento de participación. Las (os) ciudadanas (os) dispuestas (os) a participar se presentarán ante los responsables de la mesa de consulta presentando su credencial para votar, con dirección del Estado de México. Los participantes serán recibidos en el orden en que lleguen formando una fila de manera ordenada. Los adultos mayores de 70 años y las personas con discapacidad podrán pasar al inicio de la fila al momento de llegar. Cada persona registrará de la manera más ágil la ficha de participación, incluyendo su nombre y folio de la credencial para votar. Una vez llenada la ficha, para hacer constar que ya han participado, se marcará el dedo pulgar de la mano derecha con tinta indeleble o sustancia similar. Después recibirán la papeleta para emitir su posición en la consulta. Cada persona cruzará la papeleta en secreto, la doblará y la depositará en la urna.

    15. Solicitud y recepción de papeletas adicionales. Aquellas mesas de Consulta donde se registre alta participación podrán solicitar con la debida anticipación, ante los responsables de organización de su distrito o municipio que se les entreguen papeletas adicionales. Al llegar las papeletas, antes de usarlas deben ser contadas en la mesa de Consulta. El número de papeletas adicionales recibidas se hará constar en el Acta y tanto la persona que entrega como las que reciben firmarán en la sección correspondiente.

    16. Promoción de la Consulta. La promoción de la consulta está a cargo de los integrantes de los partidos y de cualquier persona interesada en hacerlo. Las personas que el día de la Consulta estén haciendo promoción deberán estar como mínimo a 10 metros de la mesa de Consulta. Por ningún motivo, quienes están promoviendo la Consulta pueden interferir en el procedimiento de participación de la Consulta. Durante el cierre y el conteo, quienes lo deseen pueden estar presentes y estar junto a la mesa, para observar todo el procedimiento sin interferir con los materiales, la cuenta y los procedimientos de la Consulta.

    17. Llegada de grupos. En caso de que se presenten grupos a participar en la Consulta, sea que lleguen en un mismo transporte o que acudan organizadamente a participar, uno de los responsables de la Mesa los organizará en fila de la misma manera que al resto de los participantes. Antes de que se identifiquen y reciban su ficha de participación, el responsable de la mesa les leerá en voz alta y de manera clara el siguiente texto:

    18. “La participación en la Consulta Ciudadana es libre. Ninguna persona puede presionar u obligar a otra persona a participar. Cada persona se presentará individualmente y recibirá su papeleta para participar de manera libre y secreta. Las opciones de participación son tres: SI – NO y NO SE. Si alguna persona no sabe o no quiere contestar está en todo su derecho de marcar esa opción. Los teléfonos para presentar quejas o denuncias se encuentran en los carteles. Los organizadores de la Consulta agradecemos su participación y les insistimos en que la democracia es el derecho de la ciudadanía a participar libremente en los asuntos públicos”.


      IV. Cierre y conteo de resultados

    19. Cierre de las Mesas. A las 5:00 pm o cuando terminen de participar las personas que hayan estado en fila a las 5:00 pm, se procederá al cierre de la mesa para iniciar el conteo. Antes del conteo, se colocará un cartel que diga “ya se cerró la consulta” y se contarán las papeletas sobrantes. El número de papeletas sobrantes se registra en el acta de la Consulta.

    20. Conteo de fichas.  El siguiente paso es el conteo de fichas de participación para determinar el número total de participantes, el cual debe coincidir con el número total de papeletas depositadas en la urna. El número de fichas se registra en el Acta.

    21. Conteo de papeletas. Finalmente, los responsables de las mesas realizarán el conteo de las papeletas siguiendo el procedimiento, a la vista de los presentes:

      1. Abrirán la urna y contarán el número total de papeletas, el cual debe coincidir con el número de fichas de participantes. Cualquier discrepancia, se registrará en el acta en el espacio destinado para ello.
      2. Una vez contado el total de papeletas, se hará el conteo, separando las papeletas marcadas por el SI, las marcadas por el NO, y las marcadas por el NO SE.
      3. Si alguna papeleta marca más de una opción, o si no contiene marca o si la marca no indica de manera clara la opción, se considera anulada y se coloca aparte de las otras 3 opciones para contar y registrar el número total en el acta.  
      4. En el Acta quedaran consignados los resultados del conteo total para cada una de las opciones de participación: SI – NO – NO SE, así como anuladas.
      5. En caso de que dentro de la urna se encuentren otros papeles, distintos a las papeletas de la Consulta, serán descartados.

    22. Resultados de la mesa de Consulta. Los resultados con el número total de papeletas en la urna y la cuenta para cada opción se registrará en el acta. El acta será firmada por los responsables asignados por Alianza Cívica. En el espacio previsto para ello, también podrán firmar como testigos las personas que hayan presenciado el conteo.

    23. Comunicación al Centro de Cómputo: Uno de los responsables de la mesa comunicará inmediatamente los resultados de la participación de manera clara y precisa, a través de los medios destinados para ello (mensaje de texto, correo electrónico, llamada telefónica o entregando en la coordinación), de acuerdo a las instrucciones de comunicación recibidas.

    24. Entrega de actas y materiales de la consulta: Los responsables de mesas entregarán a los jefes de brigadas las actas y los materiales de consulta máximo un día después de la Consulta. Dichos materiales serán  resguardados por Alianza Cívica el tiempo que estime necesario.

    25. V. ObservaciÓn, incidentes, quejas y denuncias

    26. Observación y vigilancia de las mesas de consulta. Cualquier ciudadano podrá observar el desarrollo y el conteo de la Consulta. Ninguna persona distinta a los responsables de las mesas y los organizadores debidamente identificados, asignados por Alianza Cívica, puede interferir con el procedimiento, la organización o los materiales de la Consulta. Todas las personas interesadas, en la medida de lo posible y práctico, podrán presenciar las acciones de la Consulta, las cuáles se realizarán públicamente y a la vista de todos. Al finalizar el conteo quienes así lo deseen podrán firmar el acta.

    27. Incidentes. Los responsables de cada mesa cuidarán su integridad, los materiales de la Consulta y el desarrollo normal de la participación ciudadana. Los incidentes que se presenten en la realización de la consulta serán registrados en el acta. Los responsables de cada mesa podrán aportar la información que consideren, incluyendo fotografías o videos para documentar los hechos, en caso de incidentes. En caso que consideren necesario, por provocaciones o algún otro incidente que afecte la realización pacífica y normal de la Consulta, podrán detener el proceso de participación hasta que se cuente con las condiciones para reanudar la participación. Si la mesa se cierra temporalmente por estas situaciones lo harán saber de inmediato a los organizadores de la Consulta.

    28. Quejas y denuncias. Las personas que deseen presentar una queja sobre la organización de la Consulta contarán con medios para hacerlas llegar al Consejo Ciudadano, que funge como autoridad de la Consulta, por vía telefónica, por escrito, por correo electrónico, por Internet. El Consejo Ciudadano tomará conocimiento y revisará de acuerdo a sus posibilidades, para emitir las recomendaciones y/o las correcciones que considere. Alianza Cívica acatará las recomendaciones y resoluciones del Consejo Ciudadano en materia de organización. 

    29. VI. Informe de Resultados

    30.  Difusión de resultados preliminares. Alianza Cívica dará a conocer públicamente los resultados preliminares recibidos en el Centro de Cómputo cuando cuente con la información de la mayoría de las mesas de Consulta, el mismo día de la Consulta por la noche, o un informe parcial a más tardar a las 930 pm. Los resultados de cada mesa recibidos en el Centro de Cómputo se harán públicos en Internet. Estos resultados son preliminares.

    31. Entrega de resultados finales. Alianza Cívica entregará al Consejo Ciudadano, a más tardar tres días después de la Consulta, los resultados finales una vez cotejadas las actas. El Consejo Ciudadano hará las revisión que corresponda y tomará las resoluciones para los casos de incidentes o quejas. Una vez desahogadas las quejas e informes de incidentes, el Consejo Ciudadano entregará formalmente los resultados definitivos a ambos partidos y presentará su dictamen sobre la organización y la validez de la Consulta. La entrega será pública.