CONSULTA POR LA ALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2011

Informe Final Consejo Ciudadano

 

  • EN LA CONSULTA DEL ESTADO DE MEXICO LA SOCIEDAD Y LOS ORGANISMOS CIVILES CUMPLIERON Y DIERON UN MENSAJE POR EL SÍ A UNA ALIANZA ELECTORAL.
  • CORRESPONDE A LOS PARTIDOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS EXPLICAR A LA CIUDADANÍA SUS  POSICIONAMIENTOS. 

Naucalpan de Juárez, 30 de marzo de 2011.

La primera consulta en la historia del Estado de México se realizó el 27 de marzo. En términos generales estuvo bien organizada, fue ciudadana y se llevó a cabo sin violencia. También fue significativa de lo que piensan los militantes y simpatizantes de PAN y PRD. El mensaje por el fue muy elocuente. Es el turno de los partidos y de líderes políticos que deben dar una respuesta clara sobre la atención que les merece la opinión ciudadana.

La consulta en cifras


 

 

 

 

MESAS INSTALADAS

960

98.6%

VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

2,574

 

 


RESPUESTA

Total

%

SI

      198,217

78.98%

NO

        43,080

17.16%

NO SÉ

         6,330

2.52%

 NULOS

         3,358

1.34%

TOTAL

      250,985

100.00%

 

 

¿Éxito o fracaso?

Una pregunta comprensible y recurrente es el significado de estas cifras.

Un factor a considerar es que se trata de un ejercicio ciudadano hecho con pocos recursos, sin aparato legal (padrón, organismo electoral, recursos para difusión) y con escasa visibilidad en la televisión, principal medio de comunicación en el país.

Los recorridos que hicimos durante la jornada nos dejaron la impresión de que un porcentaje importante de quienes se acercaron a dar su opinión eran militantes o simpatizantes del PAN y el PRD (tal vez por ello hicieron el esfuerzo de ir a opinar en mesas en ocasiones alejadas de sus lugares de residencia). Los partidos convocantes nos informaron que tienen alrededor de un medio millón de militantes. En consecuencia, es posible inferir que estamos ante un ejercicio representativo de lo que piensan los militantes y simpatizantes de esas formaciones políticas.

Otra forma de dimensionar el ejercicio es comparándolo con la última elección para gobernador en el Estado de México. 

 

Elecciones para gobernador 2005:


Gasto electoral

1,727,747,616

Votos

3,786,929

Casillas

15,047

Votos por casilla

252

Costo en pesos de cada voto

456

 

 

Consulta ciudadana 2011:


Costo de la consulta 2011

4,000,000

Opiniones

250,985

Mesas

960

Opiniones por mesa

261

Costo en pesos de cada opinión

16

 

Fallas organizativas


La organización de la Consulta tuvo un funcionamiento adecuado y razonable dado su carácter ciudadano:

Mesas programadas

974

 

Mesas instaladas

960

98.6%

Mesas no instaladas

14

1.4%

Abrieron tarde

138

14%

 

Una de las incidencias más frecuentes fue la apertura tardía de las Mesas de Consulta. En muchos casos esto se debió al retraso en la distribución de las mesas y sillas, que estuvo a cargo de diversos proveedores. Salvo excepciones, la mayoría de las mesas estaban funcionando a partir de las 10 de la mañana.

Otro problema surgió por las confusiones sobre la ubicación de las mesas. En Internet circularon listas que no coincidían con la publicada desde el viernes por la tarde en el portal de Alianza Cívica.

El retraso y la confusión por las listas con direcciones equivocadas generaron molestias y es posible que algunas personas con disposición a participar se hayan retirado sin hacerlo.

 

Las irregularidades reportadas

Propuesta Cívica, Secretaría Técnica del Consejo Ciudadano,  recibió 22 reportes de incidencias, de los cuales, dos se hicieron antes de la consulta y veinte a lo largo del 27 de marzo. Sólo en cuatro de las 22 denuncias se presentaron pruebas de lo reportado.

 

Principales irregularidades

Robo de urna           

1

Indebida promoción de la participación (cinco en favor del sí, cuatro en favor del no y dos no especificados)

11

Retraso en la apertura de las mesas de participación

7

Responsables de mesa con filiación partidista

1

Partido político inhibe la participación

1

Incorrecta formulación de la pregunta utilizada en la consulta y  partidos políticos carecen de facultades para solicitar la consulta

1

 

El Consejo considera que el número y calidad de estos reportes no son significativos ni afectan la calidad de la consulta. Ahora bien, también reconoce que una debilidad de este ejercicio fue el no haber implementado un mecanismo de observación independiente que permitiera valorar, por ejemplo, qué tan extendidas fueron las presiones a favor del o del no. Por tanto, es posible que en algunos municipios se estén subrepresentando las irrregularidades.

 

ValoraciÓn cualitativa

La primera consulta de este tipo en la historia del estado de México se dio en un territorio en el cual predominan formas clientelares de política. En este sentido, consideramos positivo el clima pacífico en el cual se desarrolló el ejercicio.
           
Las irregularidades reportadas y observadas que se presentaron fueron menores, tanto en su número, como en su impacto, por lo que no se considera que hayan afectado a la consulta en su legitimidad y, sobre todo, en el mensaje tan claro a favor de una alianza entre ambos partidos.

Deseamos, finalmente, reconocer la relación de respeto entre las organizaciones ciudadanas y los partidos políticos interesados en el caso. Cada parte respetó el reglamento que normó este ejercicio, el cual tuvo el beneficio adicional de que Alianza Cívica y Propuesta Cívica pudieran establecer una relación directa con las dirigencias políticas para avanzar en la solución de temas tan importantes como un mecanismo de protección de periodistas y la ciudadanización de los organismos autónomos (electorales, de transparencia y de derechos humanos).

 

Consejo Ciudadano de la Consulta Ciudadana Estado de MÉxico 2011

  • Alberto Aziz Nassif
  • Denise Eugenia Dresser Guerra
  • José Antonio Crespo Mendoza
  • Lucila Servitje Montull
  • María Fernanda Garza de Pérez Priego
  • Miguel Ángel Granados Chapa
  • Ricardo Raphael De la Madrid
  • Tatiana Clouthier Carrillo
  • Sergio Aguayo Quezada