Bienvenidas al micrositio Mi derecho a, donde te ofreceremos información sobre cuáles son tus derechos sociales y políticos, así como sobre tus derechos sexuales y reproductivos, con la finalidad de que los ejerzas y sepas cómo exigir su cumplimiento.

 

Los derechos sociales de las mujeres se refieren al reconocimiento de nuestro derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a una vida libre de violencia, en tanto que los derechos políticos consideran que, además de votar, tenemos derecho a ser electas, a participar en el gobierno o a tener cargos públicos; a exigirle cuentas al gobierno de en qué se gastan nuestros impuestos y a expresar nuestras ideas libremente.

 

Los derechos sexuales nos aseguran la posibilidad de disfrutar nuestra sexualidad de manera responsable y libre, sin presiones ni violencia, y sin actitudes discriminatorias de ningún tipo. Los derechos reproductivos se refieren a la libertad que poseemos para decidir de manera informada y responsable si deseamos tener hijos, cuántos y qué tiempo dejar pasar entre uno y otro. Ello implica que debamos optar por algún método anticonceptivo y, a la par, por uno que nos proteja de infecciones de transmisión sexual. Para ello, es obligación de quienes nos gobiernan ofrecernos información clara, suficiente, oportuna y alejada de dogmas, para que tomemos la mejor decisión.