TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

GOBIERNO BAJO LA LUPA (2008)

Esta guía surge de la experiencia realizada por Alianza Cívica como responsable de la coordinación docente del módulo: "Transparencia, rendición de cuentas y contraloría social", del programa de profesionalización para organizaciones civiles promovido por el INDESOL. Allí se vio la necesidad de realizar esta publicación como una herramienta para facilitar el uso de los mecanismos de acceso a la información gubernamental entre las OSC, tras constatar que pese a que este sector es más activo, mejor informado y con mayor presencia en los ámbitos de lo público, mantiene un gran desconocimiento, lejanía y desinterés por el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

Descargar Publicación

FEDERALISMO Y TRANSPARENCIA EN MÉXICO: SEIS ESTUDIOS DE CASO (2009)

Las experiencias que se presentan en esta publicación constituyen una aportación para avanzar en una agenda ciudadana que profundice en una cultura de la transparencia y que, desde el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI), renueve las sinergias entre Estado y sociedad. Este libro presenta las experiencias de investigación y monitoreo de los órganos garantes del acceso a la información, así como las experiencias ciudadanas en el ejercicio del DAI en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Oaxaca y Sinaloa. Cada Colaboración se divide en dos partes; la primera entrega un panorama general sobre el marco normativo de los Institutos de Transparencia de los cinco estados mencionados. La segunda es el resultado de las investigaciones y monitoreos sobre el funcionamiento de los mismos Institutos tras las reformas al Artículo 6º Constitucional. Además se pone énfasis en la utilidad del DAI como facultativo de los derechos sociales. Esta publicación es producto del apoyo recibido por la Unión Europea, a través del proyecto Monitoreo ciudadano a instituciones públicas de acceso a la información en México.

Descargar Publicación

CONTRALORÍA SOCIAL EN MÉXICO

Los problemas de desigualdad, inseguridad y pobreza, y la persistencia de la corrupción han debilitado la capacidad de las democracias para resolver los problemas que afectan a las mayorías. La necesidad de fortalecer a la democracia, integrando a los actores sociales y económicos a la esfera pública, combatir la corrupción, y modificarla relación de poder entre la sociedad y el Estado es una tarea que poco a poco va consolidándose en México.

Descargar Publicación
  • «
  • 1
  • Next »
DONA
HAZ ALIANZA
ESCRIBENOS
Nombre:
Mail:
Mensaje: